La verdad es que en el blog incorporé una clave dicotómica para el reconocimiento de las especies del parque, pero no todo el mundo sabe como utilizar una guía de este tipo o no está acostumbrada a la términología botánica. Por este motivo es que ha surguido la idea de hacer algo más universal, sencillo y que no necesite de mucho conocimiento previo. El objetivo es que cualquier persona pueda identificar especies de su entorno, ya sean parques jardines y bosques (de Chile, principalmente).
¿QUÉ OBSERVAR?
La verdad es se puede observar cualquier cosa que ayude a distinguir un arbol de otro, pero hay estructuras que son clave. Mencionaré las más fáciles de distinguir:
1.- Hojas: las hojas son lo más recurrente ya que en muchos árboles están presentes en todo el año (árboles perennes), y en los que no es así (árboles caducos), es una de las partes que más prevalece. Cada hoja se compone de dos partes: El Pecíolo (el palito de la hoja) y la lámina o limbo (la hoja en sí misma). La lámina posee 2 caras. La superior o la que se coloca hacia el sol se llama Haz y la inferor se llama Envés.
De las hojas podemos fijarnos, por ejemplo, en como se ven. De acuerdo a la forma de las hojas las podemos clasificar en simples o compuestas.
1.1.-Simples: poseen una sola lámina independiente de otras hojas en su posición y según la forma del limbo, se aplican las diferentes denominaciones:
(ver imagen superior).
Ejemplo:
Gingko biloba --> hoja abanicada o flabelada
Citrus sinensis --> hoja lanceolada
Abies alba-->hoja linear
Salix babylonica --> hoja linear lanceolada
1.2.-Compuestas: poseen una lámina dividida en lo que parecen ser láminas más pequeñas que se llaman foliolos. Cada foliolo tiene una posición paralela a los demás. Se organizan de diferentes formas (ver imagen).
Ejemplo:
Robinia pseudoacacia --> hoja imparipinada opuesta
Aesculus hippocastanum --> hoja palmeado compuesta
Ultima actualización 22/01/14
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario